EL INE DE BCS INFUNDE MIEDO Y SE ALINEA CON PAN, PRI Y COPARMEX

EL INE DE BCS INFUNDE MIEDO Y SE ALINEA CON PAN, PRI Y COPARMEX

Por: Carlos González Muñoz

Marina Garmendia Gómez, titular del Instituto Nacional Electoral en Baja California Sur, INE, pidió ayer “a los políticos” pero también a la ciudadanía, abstenerse de participar en la promoción de la consulta popular a realizarse el próximo 27 de marzo de 2022 que tiene como objetivo permitir que la población exprese en las urnas si está o no de acuerdo en que el Presidente de la República continúe al frente del gobierno hasta que culmine su mandato.
La funcionaria le pidió “civilidad” a Víctor Castro Cosío, gobernador del estado, quien en un vídeo que circula en redes sociales invita a la población a participar en dicha consulta y en el que manifiesta abiertamente su posición personal al respecto.

Si bien es cierto que los lineamientos dictados por el INE prohíben a los funcionarios públicos de todos los órdenes de gobierno participar en la organización de la consulta pública, el mismo INE, en su resolutivo número 410 de fecha 27 de agosto de 2021, establece que “los políticos”, como los denomina la titular del INE, si bien no pueden intervenir directamente en la organización de la consulta, si les está autorizado “fijar su postura sobre la revocación de mandato siempre y cuando no utilicen recursos públicos para ello”. ¿ Acaso el gobernador del estado utilizó bienes y recursos públicos para la elaboración del vídeo en cuestión?. “Le pido civilidad al ejecutivo estatal”, dijo Garmendia. Pero

¿Se justifica el reclamo del INE al gobernador del estado?

La vocal ejecutiva del INE fue más allá y en sus consideraciones acerca del proceso de recolección de firmas para solicitar la consulta popular dijo que también “debe evitarse confundir a la ciudadanía pues la consulta será para revocar el mandato de AMLO y de ninguna manera para ratificarlo”.

Miente.

La maestra Garmendia se equivoca intencionalmente porque en la boleta respectiva aparecerá una pregunta que incluye dos opciones claramente diferentes: “¿Estás de acuerdo en que a AMLO, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la presidencia de la República hasta que termine su mandato?”. Para evidenciar que estamos ante dos opciones diferentes y opuestas una de otra, en un recuadro a la izquierda se lee: “Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza” y al costado derecho otro recuadro en donde se lee: “que siga en la Presidencia de la República”.

¿En dónde leyó Marina Garmendia que se trata solamente de un ejercicio de revocación? Se trata de un ejercicio de participación democrática en el que los y las ciudadanas tendremos dos opciones a seleccionar ¿o no? Unos trabajan en un sentido…otros en uno distinto.

Coincidiendo con el PAN, PRI y también con los empresarios afiliados a la Coparmex, actores políticos que han manifestado abiertamente su rechazo a que esta consulta pública se realice por temor a que la población nuevamente exprese un apoyo masivo a AMLO, Marina Garmendia se une a la campaña de desinformación y miedo orquestada por estos y coincide con ellos al inhibir la participación ciudadana y que el ejercicio democrático en puerta no alcance el propósito esperado.

Dice Garmendia Gómez que la consulta pública “es un ejercicio de revocación y sólo deberían estar participando en su organización las personas interesadas en que AMLO ya no siga gobernando este país”. La funcionaria puntualizó que la consulta “de ninguna manera es para ratificarle o renovar su mandato” y agregó que “no se está preguntando si quieres que siga gobernando” y precisó que “más bien la pregunta es ¿ya le perdiste la confianza al presidente?” La maestra vuelve a mentir porque al ciudadano se le está brindando la posibilidad de escoger entre la revocación y la ratificación. No hay vuelta de hoja.

Pero la historia se repite.

De nuevo el INE se convierte en un obstáculo de la democracia, al igual que sucedió en la pasada consulta cuyo propósito fue reunir firmas para enjuiciar penalmente a los cinco ex presidentes, experimento democrático fallido porque el INE, al igual que ahora, inhibe el entusiasmo popular en lugar de promover la mayor participación posible de los y las ciudadanas en nuevos modelos de democracia participativa. La egresada de la UABCS calificó a quienes trabajan a favor de la ratificación de AMLO de estar “confundiendo a la ciudadanía”.

La verdad es que sólo están recolectando firmas los seguidores de la Cuarta transformación porque ¿ha visto usted a ciudadanos que simpatizan con el PAN, PRI y demás partidos de oposición, recolectando firmas para la realización de esta consulta? No. ¿acaso los empresarios afiliados a la Coparmex han instalado alguna mesa receptora de firmas? No ¿ha escuchado usted algún comunicado del PAN o de la Coparmex en TV o en la radio en la que estén llamando a la ciudadanía a votar a favor de la revocación de mandato del Presidente de la República? no.

Al igual que en el caso del juicio a los ex presidentes de nuevo toda la oposición y el INE permanecen mudos y alejados de la organización de este ejercicio democrático porque simplemente…no les interesa la democracia y permanecen callados casi siempre pero cuando hablan solo lo hacen para descalificarla e infundir temor, desinformar.

Marina Garmendia y sus cuates quieren mandarnos a todos a nuestras casas y mantenernos alejados de la vida pública del país. Quieren que no salgamos a las mesas receptoras. Quieren con todas sus ganas que la democracia en México sea un ritual en donde solamente participen las élites, los escogidos.

Maestra Marina: En la recolección de firmas y en la promoción de la consulta pueden participar tanto quienes quieren que AMLO se vaya como aquellos que queremos continúe en Palacio Nacional. No intente confundir.

MEMORIA

El gobernador del estado inaugura hoy miércoles 10 de noviembre en Los Cabos el Foro Mar de Cortés, convocado por representantes de la iniciativa privada de los estados de BCS, BC, Sinaloa, Sonora y Nayarit. El propósito de esta reunión es la elaboración de un “portafolio” de inversiones que le presentarán a los mandatarios de estas cinco entidades colindantes con el Golfo de California.

Víctor Castro será también anfitrión de los cinco gobernadores que estarán presentes en este evento cuyo propósito será integrar un grupo de líderes empresariales y actores comprometidos con el desarrollo económico, humano y social de la región.

El ejecutivo estatal presentó el día de ayer ante Ana Guevara Espinoza, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte quien visita la entidad, un diagnóstico del deporte en BCS, así como propuestas y alternativas para atender líneas de acción que fortalezcan el deporte social e incrementar su calidad y equipamiento. Expresó ante la titular del Deporte que “un programa diverso en materia deportiva ayudará a disminuir problemas como la inseguridad, sedentarismo, sobrepeso y enfermedades crónico degenerativas”. Dijo que si bien el deporte competitivo atrae los reflectores, “es muy importante llegar a todos los rincones de BCS para que cada vez más personas tengan la oportunidad de practicar algún deporte o realicen alguna actividad física”. Ana Guevara por su parte se comprometió a apoyar los planes del ejecutivo sudcaliforniano y que visitará de nuevo la entidad antes que finalice el año para coadyuvar en los planes deportivos del gobernador del estado.

Deja un comentario

Cerrar menú