¿EL PAN DETRÁS DEL NO REGRESO A CLASES?

¿EL PAN DETRÁS DEL NO REGRESO A CLASES?

Por: Carlos González M.

Creo que Acción Nacional sí podría estarlo porque ese partido dice no a todo lo que provenga de Andrés Manuel López Obrador. Apenas el Presidente de la República anunció que las clases presenciales serían consideradas por el Gobierno Federal como una actividad esencial a partir de agosto, es decir, una actividad indispensable y fundamental para el necesario y urgente buen funcionamiento de la sociedad, al día siguiente dirigentes y legisladores federales de Acción Nacional se opusieron de inmediato a la medida y condicionaron el regreso a clases hasta que las instalaciones educativas alcancen niveles de limpieza, rehabilitación y equipamiento imposibles de cumplir al 100%, debido a estrecheces presupuestales tanto federales como estatales.

En el límite de la intransigencia también le condicionaron a que la vacuna se aplique a niños y adolescentes haciendo los panistas a un lado la opinión de médicos epidemiólogos y autoridades de salud que han insistido que el covid-19 ataca con mucho menor severidad a los menores de edad, siendo prácticamente injustificable su vacunación. Todavía más cuando las dósis de vacunas son de por sí escasas y se ha alcanzado apenas a inmunizar al 10% de la población adulta mundial: Un despropósito egoísta y clasista disfrazado de «amor maternal».

En Baja California Sur una señora de apellido López Monje que se ostenta como representante de padres de familia de Los Cabos, el día de ayer sin ocultar su militancia panista advirtió que «hay línea de las autoridades de bienestar para que en Baja California Sur no se acepten los amparos que interpusimos padres de familia para exigir que nuestros hijos e hijas sean vacunados antes del regreso a clases», y añadió que «todos deberían sumarse a la petición del diputado de Acción Nacional Rigoberto Mares que está solicitando se vacune a los menores de 17 años de edad porque él sí está abanderando y defendiendo la vida de ellos» ¿ como la ven? Más claro ni el agua en Cabo Pulmo.

El boicot de Acción Nacional al retorno a clases va dirigido solamente a las escuelas públicas porque las instituciones educativas privadas no les han hecho caso y en ellas el retorno a las aulas está funcionando muy bien y sin trabas.

¿Por qué el boicot a la escuela pública? ¿casualidad?

Pero no solamente legisladores y dirigentes del PAN politizan el regreso a las aulas y convertido este en un «ring» de enfrentamiento ideológico y electoral en el que pretenden descarrile la Cuarta Transformación.

También desde la administración que encabezó Carlos Mendoza Davis y que «funcionó» hasta hace apenas 23 días, se está boicoteando el regreso a clases.

Fue el exgobernador quien en un acto de soberbia y falta de respeto total a la división de poderes y a la soberanía popular, pisoteando el derecho que tienen los legisladores locales de ser ellos quienes elaboran y dictaminan el presupuesto anual de egresos, por «sus pistolas» Carlos Mendoza Davis decidió en diciembre de 2020 rechazar la propuesta de presupuesto de egresos 2021 presentado por los anteriores legisladores y en su lugar impuso el ya utilizado por él un año antes, afectando financieramente al actual gobierno porque lo obliga a operar con un presupuesto ya utilizado en un 85 % y que además está atado a consideraciones e intereses del régimen anterior.

¿Cuántos recursos disponibles hay para limpiar edificios? ¿ el reparto de bonos escolares? ¿uniformes? Pues solamente el que no alcanzó a gastarse don Carlitos.

El despilfarro y la poca transparencia en el manejo de los recursos públicos por parte del anterior gobierno está afectando directamente el regreso a clases. Tanto como también lo daña la intromisión política del PAN en un asunto en el que todos deberían estar colocando en el centro de sus metas y objetivos prioritarios la salud mental de los niños y niñas mexicanos.

Como dicen algunos: «en política tal vez se vale en ocasiones ser «cochi…¡pero nunca ser un buitre!»

Deja un comentario

Cerrar menú