EN CORTO: El sargento se calienta ¿las autoridades también?

EN CORTO: El sargento se calienta ¿las autoridades también?

Por: Carlos González Muñoz

Unas pequeñas palapas ubicadas en la playa Agua Caliente de El sargento, BCS, fueron retiradas el pasado fin de semana con maquinaria pesada por parte de la empresa denominada “Tatehuari” cuyos representantes legales, los señores Víctor Manuel Vila Velázquez y Alfredo Rendón Ibarra, aseguraron que en el sitio se construirá un centro deportivo y cultural.

El enojo de los habitantes cuestiona el actuar de las autoridades responsables quienes de última hora se comprometieron a intervenir e investigar si se trató de un acto constitutivo de responsabilidad ambiental.

Los apoderados de la empresa afirman que las palapas sólo serán reubicadas fuera de la zona federal sin embargo, autoridades de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad, informaron que el dictamen técnico favorable de uso del suelo “no les da poder para realizar allí actividades que requieren maquinaria pesada en el área”.

Franco Castro Álvarez, Director Municipal de Zona Marítimo Terrestre, confirmó que la denuncia ciudadana fue atendida y que personal de la dependencia acudió al sitio para comprobar el retiro de las palapas y confirmó que si acaso procede “se iniciará la indagación correspondiente”. Franco Álvarez además confirmó que el sitio es zona de anidación de tortugas marinas.

La irritación de la población lugareña se justifica: ¿Por qué las autoridades de la materia van a la cola de los acontecimientos? ¿los desarrolladores inmobiliarios son todopoderosos y hacen lo que les viene en gana? ¿desaparecerá otra playa pública ante la indiferencia de la autoridad?

La prepotencia con la que actúan los empresarios dedicados a la actividad turística y recreativa le hace daño a la naturaleza, a la población y a la propia autoridad porque la exhiben como autoridades carentes… de autoridad.

Es una realidad oprobiosa que tiene que detenerse en BCS porque en El Sargento podríamos estar ante un nuevo y grosero episodio de despojo.

En El Sargento, señoras y señores, se demuestra una vez más que la sociedad está un paso adelante de la autoridad. Lamentable.

MEMORIA

El gobernador del Estado aseguró ayer que la reactivación del turismo en La Paz y Los Cabos está registrando una notable recuperación y con ello se mejoró el pronóstico de la economía para el próximo año. Víctor Castro Cosío espera que Loreto pueda también avanzar próximamente al semáforo verde y así los tres principales destinos turísticos de la entidad se reactiven. “Esto va a ayudar a mejorar las comunidades y la infraestructura de todo el Estado”…El ejecutivo decidió vetar parcialmente el decreto 2789 emitido por el poder legislativo local mediante el cual se reforma el Artículo 8 de la Ley de Catastro para los Municipios de la entidad. En el decreto se establece que en la revisión anual de las tablas catastrales por parte de los ayuntamientos se tomará en cuenta el índice inflacionario, propuesta que el ejecutivo estatal calificó de dañina porque el decreto afectaría la economía de las familias sudcalifornianas de por sí debilitada debido a la pandemia de Covid-19. La propuesta del gobernador fue aceptada por las y los legisladores de la XVI Legislatura local y el decreto fue turnado a la Comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos para que se incorporen las modificaciones propuestas por Castro Cosío.

Deja un comentario

Cerrar menú