Estrategia de reapertura económica del Gobierno del Estado duplica casos de Covid-19 en BCS.

Estrategia de reapertura económica del Gobierno del Estado duplica casos de Covid-19 en BCS.

El 29 de mayo el gobierno federal publicó en el Diario Oficial  de la Federación en al acuerdo mediante el cual se establecen las medidas para la reactivación de actividades económicas, este acuerdo tiene en cuenta para esta reapertura los indicadores de contagios que se tienen por entidad y por municipio, además de los niveles de riesgo por tipo de actividad, por el tamaño del centro de trabajo entre otros indicadores que determinan el grado de contagio por estas actividades y un catálogo de medidas preventivas y restricciones de acuerdo con estas consideraciones; de acuerdo a estos parámetros se podrían reactivar algunas actividades en ciertos estados y municipios del país de acuerdo con sus condiciones particulares.

Sin embargo, el 30 de mayo  siete gobernadores rechazaron el semáforo epidemiológico presentado por el gobierno federal para la reanudación de actividades. En conferencia de prensa, los gobernadores de Coahuila, Nuevo León, Durango, Tamaulipas, Jalisco, Colima y Michoacán, manifestaron su inconformidad con lo presentado por la administración de Andrés Manuel López Obrador y anunciaron que aplicarían sus propias estrategias. Siguiendo esta lógica, el gobernador del estado, Carlos Mendoza el día 10 de junio anunció que BCS tendría su propio semáforo para abrir las actividades económicas no esenciales, semáforo que tendría para la entidad 6 niveles de riesgo y no los 4 que contempla el establecido por el gobierno federal. Así, el 15 de junio entró en vigor este semáforo haciéndose cargo de la responsabilidad de las medidas de control y prevención de la pandemia el gobierno del estado.

El 15 de junio  BCS amaneció con su semáforo local en color naranja, a pesar de que el semáforo federal tenía al estado en color rojo, con esta decisión el gobierno del estado aprobó levantar las restricciones a una serie de actividades recreativas y la reapertura parcial de negocios no esenciales. Durante la primera semana de reapertura, del 15 al 21, se reportaron 242 casos nuevos y un total de 65 muertes y mil 215 casos acumulados.

Al día 12 de julio los casos activos en la entidad ascendieron a mil 336, con un total acumulado de 2 mil 332 casos, el 15 de junio había 992, y 103 defunciones en lo que va de  la pandemia, al 15 de junio habían ocurrido 50. A partir de las medidas tomadas por el gobierno del estado, los casos activos pasaron de 234 el día 15 de junio a 1, 336 casos, es decir, todas las cifras se han duplicado a partir de las nuevas disposiciones tomadas por las autoridades locales.

Corte al 17 de julio 2020

Deja un comentario

Cerrar menú