¿POR QUÉ EL PAN LE HACE «FUCHI» A LA CFE?

¿POR QUÉ EL PAN LE HACE «FUCHI» A LA CFE?

Por: Carlos González M.

Sonia Murillo es legisladora federal por Baja California Sur y militante del PAN a la vez. ¿A quién le debe mayor fidelidad?

Ayer la sudcaliforniana anunció que junto con sus compañeros de partido votará en contra de la iniciativa de reforma eléctrica de Andrés Manuel López Obrador cuyo objetivo principal es regresarle a la Comisión Federal de Electricidad las atribuciones constitucionales que poseía originalmente pero que los gobiernos del PRI y del PAN le fueron arrebatando paulatinamente entre 1998 y 2018 hasta convertirla todavía hoy en 202, en una empresa al servicio de los grandes capitales privados invertidos en la industria eléctrica, la gran mayoría extranjeros.

Han sido 40 años en los que el neoliberalismo se impuso en México y en el resto del mundo. Periodo que pasará a la historia como el más salvaje que ha conocido no sólo la humanidad sino también la madre naturaleza. ¿Por qué es importante rescatar a la Comisión Federal de Electricidad y devolverle sus facultades? ¿Por qué es necesario de nuevo convertirla junto con PEMEX en el motor impulsor del desarrollo industrial del país? Porque en el caso de la Comisión Federal de Electricidad, actualmente solamente participa con el 38 o 39 % del mercado nacional de la generación de electricidad y el resto, casi el 70%, está en manos de las empresas extranjeras, principalmente españolas y destacadamente Iberdrola, empresa de la que Felipe Calderón, el panista y ex presidente de la república es hoy su asesor y empleado. AMLO decidió tomar al toro por los cuernos y él va por una reforma constitucional que establezca nuevas reglas del juego pero ahora a favor del interés nacional y no de los intereses particulares.

En la iniciativa de reforma se reserva a la CFE hasta el 54% de la participación en el mercado nacional de generación de electricidad y el 46% restante quedaría reservado a los inversionistas privados. ¿Es demasiada atrevida la propuesta de AMLO? ¿está inspirada acaso en el pensamiento socialista?

Sucede que la pequeña dosis de nacionalismo que contiene la propuesta del ejecutivo federal para los panistas pareciera ser demasiada porque están más preocupados -y ocupados- en defender y proteger las inversiones y a las empresas extranjeras -a Iberdrola en primer lugar-, que a la CFE, una empresa propiedad de todos los mexicanos.
La señora Murillo miente cuando afirma que la reforma provocará un aumento en las tarifas de luz porque con dicha iniciativa se busca precisamente evitar y garantizar legalmente que las fluctuaciones en los precios internacionales de los hidrocarburos afecte al consumidor tanto doméstico como comercial.

Se pretende asegurar la obligación del Estado Mexicano que sea la empresa pública quien absorba dichas fluctuaciones de precios y sea su responsabilidad el subsidio al consumidor final.

¿En dónde está la amenaza del incremento tarifario que anunció la diputada federal?

¿Por qué mienten los panistas?

Porque el PAN es un partido que se ha quedado sin proyecto de nación y hoy se dedica exclusivamente a rechazar y boicotear todo aquello que provenga del Presidente de la República y «huela» a la Cuarta Transformación, así sea benéfico para el país.

López Obrador ha advertido que a México le urge recobrar la soberanía perdida en varios temas pero destaca dos de ellos: la soberanía energética y la soberanía alimentaria.

¿En qué les molesta a los panistas que sea en el país y no desde el extranjero en donde se dicte la política en materia de energía eléctrica? ¿desde su generación, distribución y precios?

Los panistas se quedaron atrapados en el pasado Novo hispánico y en el Siglo XXI continúan jurando obediencia y lealtad al rey de ese país europeo.
La señora Murillo es panista, cierto y merece todo el respeto.

Pero también merece respeto el pueblo que votó por ella y la hizo diputada federal.

Ellas y ellos exigen ser escuchados y antes de levantar su anunciado dedo opositor en San Lázaro ¡por favor venga a Baja California Sur! ¡pregunte a sus electores si están de acuerdo en que la CFE continúe en la ruta del saqueo y del exterminio!

Venga usted porque Baja California Sur no tiene colores que la dividan y pinten diferente.

Con todo respeto le recuerdo que antes de ser miembro de Acción Nacional es usted ciudadana sudcaliforniana. No olvide también que acta de nacimiento «mata» carnet de afiliación partidista.

Deja un comentario

Cerrar menú