¿SABÍAS QUE…

¿SABÍAS QUE…

Por: Carlos González Muñoz

¿Sabías que…en México sólo el 2.9 % de la electricidad que se produce utiliza carbón?

¿Sabías que…las plantas hidroeléctricas de la CFE producen el 10% de la electricidad que se consume en el país pero podrían duplicarla porque solamente trabajan al 55% de su capacidad?

¿Sabías que…las empresas extranjeras producen el 63% de la electricidad que se consume en el país y que la Comisión Federal de Electricidad solamente controla el restante 37 por ciento?

¿Sabías que…los gobiernos de Fox, Calderón y Peña Nieto despojaron a la CFE de su poderío financiero y físico para así justificar la entrega del mercado de la energía a empresas extranjeras, con el pretexto de que dichas empresas traen progreso y “energías limpias”?

¿Sabías que…la reforma constitucional de AMLO pretende detener y revertir esta realidad para que ahora el Estado mexicano, a través de la CFE, sea quien controle el 54 % del mercado nacional de la electricidad y las empresas privadas el 46 por ciento restante?

¿Sabías que…la iniciativa de Ley del Presidente de la República en materia energética, incluye otorgarle a la nación la exclusividad de la explotación del litio y demás minerales considerados estratégicos para el desarrollo independiente del país?

¿Sabías que…quienes se oponen a la iniciativa de AMLO acusan al ejecutivo federal de proteger a un órgano productivo del Estado en detrimento de las empresas privadas que se han adueñado de las tres cuartas partes del mercado nacional de la energía eléctrica?

¿Sabías que…PAN, PRI, Coparmex y demás opositores políticos al gobierno de la Cuarta Transformación festejaron ruidosamente la injerencia del embajador de EU quien el fin de semana pasada habría pedido a AMLO
que “retire” su iniciativa de reforma energética?

¿Sabías que…AMLO y muchos mexicanos queremos que el paso hacia el uso de energías limpias y dejar atrás los combustibles fósiles sea un proceso que se decida aquí en el país y no en el extranjero?

A pesar de la distancia histórica que nos separa del Siglo XVI, no deja de sorprender cómo en las diferentes épocas del acontecer nacional se repiten los Miramón y los Mejía, esos personajes sombríos del pasado que trajeron al emperador Maximiliano para “gobernarnos” a los mexicanos. Así las cosas, cualquier semejanza del presente con el pasado ¡no es casualidad! ¡es la misma gata solo que revolcada!

Una reflexión final. Tanto el PAN como el PRI, así como también sus patrocinadores de la Coparmex y todos aquellos que se oponen al fortalecimiento de la CFE, se asemejan a aquellos conquistadores europeos que hace 500 años avasallaron a los pueblos indoamericanos al intercambiar espejitos de colores por oro porque nada más ni nada menos eso es lo que representa el mercado nacional de la energía eléctrica, oro puro.

Solamente cambian los nombres de los héroes y el de los traidores.

MEMORIA

Víctor Castro Cosío, gobernador del estado, manifestó estar de acuerdo en que los gobernadores también y no solamente el Presidente de la República puedan ser sometidos a una consulta popular a la mitad de sus respectivos mandatos para que sea la ciudadanía quien refrende o bien les retire su apoyo. El gobernador de Baja California Sur manifestó que expondrá esta posibilidad a otros gobernadores próximamente…….Durante la inauguración del Octavo Pleno Seccional Extraordinario del SNTE y en compañía de Nicolás Gutiérrez, dirigente de la Tercera Sección de este sindicato, convocó al magisterio “a fortalecer la democracia sindical para seguir defendiendo sus derechos” y a los maestros compensados les comunicó que antes de concluir su gestión procurará la regularización de plazas y la eliminación definitiva de este tipo de contrataciones. El ejecutivo estatal se comprometió a que este proceso de regularización laboral se buscará implementarlo “de la mano del SNTE”.

Deja un comentario

Cerrar menú